COMPRA PÚBLICA SOSTENIBLE
GT-21, Economía y sociedad, 26 de noviembre de 2018
La sesión abordó una nueva propuesta de gestionar la compra pública por parte de las administraciones públicas a través de adquisiciones sostenibles
“El 60% de la huella de carbono de un ministerio corresponde a su compra pública” apuntó Eduardo González Fernández
Esta sesión vespertina puso el foco en un elemento concreto de la gestión de las administraciones públicas: cómo afecta a la huella de carbono, su compra pública.
Tras una presentación realizada por Carlos María García Delgado, quien introdujo datos que puso en contexto las ponencias siguientes, como que la contratación pública representa entre el 18 y 20% del PIB del país, habló de la necesidad de generar nuevos mecanismos que establezcan que este gran porcentaje del PIB sea mucho más sostenible y colabore, desde el sector público, resulta necesario e innovador.
A continuación, Eduardo González Fernández habló sobre el Plan de Contratación Pública Ecológica, que se encuentra en proceso, y los retos que enfrenta en el siglo XXI.
Indicó las menciones al carácter medioambiental y sostenible de la compra Pública, que establece la nueva Ley 9/2017 de contratos del sector público como el artículo 201 o 202. Asimismo, expuso normativa relacionada con la contratación pública sostenible como el Real Decreto 6/2018 que incluye una comisión interministerial para la incorporación de criterios ecológicos en la contratación pública.
Begoña Fernández Ruíz, como representante del Ayuntamiento de Madrid también habló de la Ley de contratación pública como una Ley procedimentalista pero apoyada por el Acuerdo de Paris, el Pacto de Milán y por el paquete de directivas de economía circular. A este respecto, apuntó que la “economía circular debe estar cada vez más presente en los contratos público”, siguiendo con la línea de toda la sesión.
Nos contó la propuesta que tiene el Ayuntamiento de Madrid para el 2019 de presentar el primer plan de licitación pública sostenible con 25 medidas innovadoras.
Desde Catalunya, nos habló Carles Bassanyes, representante de la Central de Contratación de compras de ayuntamientos, la cual actúa como un intermediario entre el vendedor y las entidades locales de compra pública, para garantizar que estas sean dadas de manera ajustada, eficiente y en última instancia, sostenible. Dicha Central de compras es usada por 1122 entidades locales de compra. Del mismo modo, la Institución se encuentra dentro de la ‘xarxa de compra pública sostenible de Catalunya’.
La Central ofrece servicios legales, formativos y de comisión, funcionando siempre con Acuerdos Marco con entidades locales, teniendo una alta receptividad por parte de las mismas, aceptando la inclusión de cláusulas medioambientales para la contratación pública. Como ejemplo, se tienen acuerdos marco con sectores de maquinaria técnica y electricidad, con Endesa.
Desde INECO nos expusieron el caso de que a veces el mercado no es capaz de proporcionarte una solución a los problemas que van surgiendo, por lo que hay que acudir a la I+D, como fue el caso de la carretera de la autopista A-8 a su paso por Mondoñedo, donde la constante y espesa niebla obligaba a cortar un tramo de dicha carreta.
Una vez probadas todas las soluciones que ya existían en el mercado con resultados negativos se decidió sacar a concurso la posible solución mediante la investigación de nuevas técnicas que aún no estén disponibles en el mercado, y que además permita a compañías nacionales competir a nivel internacional.
Además, cada vez hay más empresas como HP que tienen en cuenta los costes medioambientales, para fabricar sus productos intentado minimizar los efectos adversos sobre el medio ambiente. Aunque se encuentran con problemas como puede ser el aumento del coste de producción de los productos, la falta de formación e información o la escasez de criterios ambientales establecidos.
Luis Zari
Juan José Díaz / www.linkedin.com/in/juanjosedm