EDUCACIÓN AMBIENTAL
GT-19, Economía y Sociedad, 26 de noviembre de 2018
Educación Ambiental: “Dar respuestas a una Profesión desconocida”, “¿cómo surge la figura del Educador Ambiental?: PARA QUE EL MUNDO MIRE AL MEDIOAMBIENTE. Julia Sánchez
Organizada por el comité técnico de Educación Ambiental de CONAMA, la jornada se dividió en dos mesas que contaron con la presencia de los profesionales del sector que durante los dos últimos años han trabajado para poner en común sus reflexiones e investigaciones acerca de la actualidad en el sector de la Educación Ambiental. Finalmente y haciendo honor a la visión activa que debe ser base de la educación ambiental, se presentaron distintas actividades en la zona de stands que permitieron hacer visible a todos los asistentes a CONAMA la importancia de la educación ambiental en distintos sectores.
Durante la primera parte cobraron protagonismo los Objetivos de Desarrollo Sostenible como eje principal de la ponencia. Mª Carmen Perdices, dentro de su descripción sobre el grupo de trabajo, destacó la necesidad de inclusión de la educación ambiental en el currículum de una nueva ley educativa. Esta propuesta, resumida en el decálogo “Retos de la Educación para la Sostenibilidad en el Siglo XXI”, ya ha sido presentada a los diferentes partidos políticos, con objetivo de hacer realidad esta idea a medio plazo y ser parte viva de los cambios que la Agenda 2030 debe mostrar con respecto a la realidad ambiental actual.
El enfoque de la educación ambiental actual pretende dar respuesta a todos los ODS planteados, para lo cual la ponencia se centró en destacar su vinculación con cada uno de ellos. Ester Bueno, a través del cuento “Un puñado de semillas”, dio respuesta al fin de la pobreza a través de la siembra de semillas destinadas a construir un futuro mejor. Para entender el objetivo de Hambre Cero, la soberanía alimentaria es la base del empoderamiento, por lo que debemos cuestionarnos nuestro modelo de consumo, educando ciudadanos que sepan cambiar el sistema alimentario. La mesa invitó a todos los asistentes a dedicar unos segundos de silencio ante los seis millones de niños que mueren al año antes de cumplir cinco años, dado que en respuesta a esta situación, las palabras se quedan cortas. Para garantizar una educación de calidad, es imprescindible que se elimine cualquier tipo de discriminación por género o cualquier otra situación de vulnerabilidad, siendo capaces de visibilizar resultados y fomentando la investigación continua que permita corregir los modelos educativos erróneos que siguen produciéndose en la actualidad. Myriam Judit Amaya propone tres soluciones concretas en las que deben basarse las actuaciones educativas: árboles, niños y aguas residuales. Con respecto a la energía asequible y no contaminante, debemos prestar atención a esa energía gris que no vemos pero que incide de manera directa en el sistema productivo, buscando un cambio de conducta que nos permita comprender los sistemas de producción y conocer el origen de la energía oculta que se consume durante el proceso de producción. Otras soluciones dentro de los objetivos de aprendizaje de educación para los ODS inciden en el protagonismo de la participación ciudadana en el diseño de la ciudad actual, la conexión con la naturaleza para disminuir la generación de residuos, la eliminación de cualquier tipo de violencia mediante instituciones transparentes y la interconexión de todos los ODS visible a través del establecimiento de indicadores de consecución. Javier Benayas, resaltó la importancia de llevar a la práctica la teoría impartida en el sector de la educación ambiental, a través de un mensaje coherente y compatible con la puesta en marcha de alternativas sostenibles.
En la segunda parte del acto, se han expuesto y desarrollado diferentes reflexiones acerca de la Educación Ambiental para la sostenibilidad en España. Marta Suárez, en líneas generales, ha señalado que la política local de la Educación ambiental debería de estar caracterizada por una visión holística y por su integración en el funcionamiento de la ciudad, su capacidad de relacionar la realidad humana con la natural y su capacidad de implicación de la ciudadanía. En este ámbito, también se ha expuesto la relación existente entre la Educación Ambiental y el sistema universitario español, David Alba, ha señalado la necesidad de fomentar la Educación Ambiental en las universidades españolas a través de un cambio radical en las mismas, como por ejemplo, a través del cambio de profesorado o apoyando las posibles y múltiples relaciones entre la docencia, la investigación y la gestión en la universidad. En dicho ámbito universitario, también se ha expuesto, la necesidad de desarrollar nuevas temáticas y mensajes en la Educación Ambiental "No todo es reciclar o separar" ha indicado David Alba, junto a la necesidad así mismo de generar distintas redes y alianzas entre diferentes actores ligados a la ya mencionada Educación Ambiental. Por último, Concepción Piñeiro, ha recalcado la urgencia de actuación sobre la Educación Ambiental, exponiendo que actualmente se debería de conocer hacia dónde tienen que ir los futuros pasos de la Educación Ambiental. En esta última ponencia también se ha indicado el papel de la Educación Ambiental como agente de cambio del modelo socioeconómico y del estilo de vida, teniendo el desafío de demostrar que se puede "Vivir mejor con menos".
En el desarrollo de la parte práctica en los grupos de actividades, se ha trabajado fundamentalmente la figura del “Educador Ambiental”, eje principal para que el “mundo mire al medioambiente”, desde diferentes perspectivas y sobre todo desde la participación activa de los asistentes, se ha creado un clima de participación en cada grupo con una temática concreta, pero todos apoyados y fundamentados en la figura del “Educador” y en la idea común de cómo formar y dar a conocer la “Profesión del Educador Ambiental” y por ende la “Educación Ambiental”, desde varios enfoques (públicos y privados, empresas y educación…..) y temáticas: “Quiero ser educador”, “La educación ambiental una herramienta para la consecución de los ODS”, “El necesario encuentro entre administraciones-empresas EDS-educador”, “Educación Ambiental/Educación para el desarrollo sostenible en el Sistema Educativo”, “La Educación Ambiental más allá de la escuela”, “Hallar sostenibilidad en verde y en morado, cambiando miradas”…. También se ha tratado el tema de la sostenibilidad ambiental en el desarrollo educativo como herramienta para el conocimiento ambiental. En líneas generales una actividad participativa y dinámica muy acorde con lo que debe representar el medio ambiente y la figura de la educación ambiental en la sociedad actual.
Paula Lucía Núñez / https://www.linkedin.com/in/paula-luc%C3%ADa-n%C3%BA%C3%B1ez-7794a6171/
María Emma Rivera Muñoz / ESYPROAM. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Pilar Gómez González https://www.linkedin.com/in/pilar-g%C3%B3mez-gonz%C3%A1lez-724b543b/