VISIÓN AMBIENTAL DEL MADRID DEL FUTURO POR LOS ESCOLARES DE HOY
AE-4, Economía y sociedad, 27 de noviembre 9:30-11:30
Entrega de diplomas a los centros educativos premiados en la parte de los dibujos realizados por l@s escolares
La visión de l@s escolares es de un Madrid más verde y limpio, con una movilidad activa que les de libertad
La sesión ha comenzado con la presentación de la Unión Interprofesional (Unión de Colegios de profesionales de la Comunidad de Madrid) y de cómo este organismo lleva un eje general centrado en el medio ambiente entre todas las profesiones.
A continuación D. Luis del Olmo, Director General de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, ha explicado la actividad realizada en las escuelas y centros educativos, cuyo principal objetivo es conocer la visión de l@s escolares en relación al medio ambiente y en el que actualmente participan 21 centros de 13 distritos con un total de 1005 encuestas. En dichas encuestas se plantean preguntas sobre el conocimiento que tienen l@s escolares sobre distintas cuestiones ambientales en la ciudad:
- Fuentes contaminantes (atmosféricos) y residuos
- Energía
- Movilidad
- Fauna y flora
- Espacios públicos
- Comunicación y difusión
- Huertos
Seguido de un expresión gráfica de “¿Cómo ves el Madrid/la ciudad del futuro?”
Los centros educativos premiados son el Miguel Serbet, Ramón del Valle Inclán, San Francisco de Asís y Amor de Dios.
José Manuel González Estévez, presenta los resultados de las encuestas en las que algunos puntos a destacar son:
- Fuentes de contaminación atmosférica: Tráfico (55%), Industria (41%) y calefacciones domésticas (4%).
- Residuos: el 22% nunca tiene dudas sobre la separación pero sigue habiendo un 66 que siempre tiene dudas. Se concluye que los contenedores Amarillo, azul y verde no crean duda, pero si el gris y marrón. El 64% reconoce que se separa para que llegue más limpio y sea más fácil de reciclar.
- Energía: 98% declara tener buenos hábitos de ahorro energético (apagar luces y ordenadores por ejemplo). 4 de cada 5 estudiantes reconoce que para reducir el cambio climático las placas solares (55%) y la eólica (51%) son el tipo de energía más adecuada, porque reducen la contaminación y el gasto energético (78%). No sabe/no contesta es un 0%.
- Movilidad: Actualmente l@s escolares van andando a la escuela (69%), en coche (18%), en transporte público (10%) y sólo 1% van en bici-skate-patinete o en coche compartido (también 1%). L@s escolares desearían en 47% ir en bici-skate-patinete, 34% andando, 12% en coche, 5% en transporte público y 3% en coche compartido. Resulta curioso cómo la percepción es que el transporte público contamina más que el coche.
- Fauna y flora: el 60% está concienciado, pero se observa mucha confusión con los comportamientos adecuados ante la protección, gestión y respeto hacia la fauna y flora. El 50% no sabe lo que son las especies invasoras y la falta de conocimiento sobre el tema es notable, lo que puede considerarse un punto en el que mejorar.
- Espacios públicos: parques, columpios, zonas deportivas, etc. a disposición de l@s escolares son considerados muy buenos (35%), buenos (32%), mejorables (28%) e insuficientes (5%) donde Carabanchel es el barrio mejor considerado y Canillejas el peor.
- Comunicación y difusión: Al 75% de l@s escolares les gustaría recibir más información y actividades de medio ambiente, pero también hay un 22% al que le da igual.
- Huertos: 72% entienden el proceso y reciben explicaciones. Esta iniciativa está teniendo muy buena acogida y gran demanda.
En la parte de análisis de los dibujos, Patricia Fernández Häring explica cómo la sensación es de falta de capacidad de expresión gráfica en los dibujos. En general los resultados de los dibujos están en consonancia con los de las encuestas. A destacar es que el concepto de movilidad cambia, quieren moverse de maneras alternativas y activas con el “pies para que os quiero” ya que todas las versiones son de patinete, andando, en bici, skate…El verde es el color que impera, buscan tener más zonas verdes, limpias, con animales libres. Buscan ser autosuficientes energéticamente.
Luis Molina, de Educación ambiental sostenible de Ayuntamiento de Madrid, explica cómo el objetivo de las encuestas no es sólo ver qué conocimiento tienen l@s alumn@s sobre las temáticas sino también reflejar si con ese conocimiento se llega a la concienciación y de ahí a un cambio de hábitos. Estos proyectos ponen en conocimiento del Ayuntamiento cuáles son las iniciativas que más demandan los colegios. Actualmente hay un concurso sobre ahorro energético en las escuelas: el equivalente en ahorro energético se destinará en un 50% a donaciones educativas para la escuela y el otro 50% el ayuntamiento se compromete a invertirlo en ahorro energético.
Las encuestas se llevan realizando desde 2016 y se pretende seguir con esta iniciativa cada dos años, para poder evaluar las tendencias. Los resultados de 2016 y 2018 se encuentran disponibles en la web de unión Interprofesional (www.uicm.org).
Carla Huete Stauffer / Asociación Noctiluca / biocacahuete
Cristina Robas García / Predoc Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y URJC