EL SECTOR SERVICIOS Y TURISMO SOSTENIBLE. SITUACIÓN EN ESPAÑA
AE-2, Economía y Sociedad, 29 de noviembre de 2018
Tres economistas nos dan su visión de la situación del sector servicios y la transformación que se le está pidiendo al turismo
La sostenibilidad es un atractivo turístico
El sector servicios es muy heterogéneo y ha ido creciendo en España y en otros países, vinculado con el aumento de renta de las personas, la industrialización y el comercio internacional. Sin embargo, hay un cambio a la baja en la tendencia del turismo. Mientras que han aumentado las exportaciones en telefonía, transporte marítimo y terrestre, deporte, arte, series de televisión, etc., el turismo ha disminuido ligeramente. Se ve un declive en el modelo de turismo de sol y playa y otros países están compitiendo con España en este sector ofertando otro tipo de atractivos. Por lo que nuevos modelos son necesarios.
Sobre esto detalla algo más José María Casado, presidente de la comisión de Medio Ambiente. El modelo de turismo de sol y playa que España lleva explotando todo este tiempo ya no funciona, no es competitivo, pero es que, además, trae consigo efectos secundarios que generan grandes problemas sociales, como la gentrificación o la turismofobia, y ambientales. El sector requiere una transformación hacia un paradigma que reúna los requisitos de sostenibilidad y que tenga mayor conciencia ambiental.
Por otra parte, la fiscalidad ambiental no ayuda, sería necesaria una homogeneización. Las distintas disposiciones según la Comunidad Autónoma en la que se encuentren, confunden a empresarios, ciudadanos y turistas. Es necesaria una regulación nacional y una buena coordinación. En España hace falta prevención y planificación, ya que el modelo es “cortoplacista y escaparatista”, y esto tiene la consecuencia de que las soluciones se improvisan cuando llegan los problemas, reaccionando en vez de adelantándose a ellos.
La sostenibilidad es un atractivo turístico, y ha llegado la hora de la que las variables ambientales tengan más peso que las económicas, y de que el turismo, como otros tantos sectores, tenga como objetivo repensar su economía de un modelo lineal a uno circular. Hay que planificar y diseñar esta transformación del turismo y las Administraciones se tienen que coordinar para facilitar este cambio.
Ana Caballero Martínez / @Anus_ca / https://www.linkedin.com/in/anacaballeromartinez/