ST-42 - Ecodiseño. Coordina: INEDIT

“Hasta un 80% del impacto ambiental que tiene un producto a lo largo de su vida viene determinado durante la fase del diseño de ese producto” ha señalado Carles Gasol Martínez de Inèdit como inicio de la sesión Ecodiseño, que ha tenido lugar este mediodía durante el primer día de CONAMA 2022. En su intervención, Carles ha introducido el concepto de ecodiseño (entendido no solo como el diseño ecológico de productos sino también de servicios), además ha ofrecido una visión holística sobre el nuevo Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles, en la cual se han destacado aspectos como la necesidad de mantener la vida útil de los productos o la circularidad de la economía española (actualmente estamos en el 11% de circularidad). Carles ha destacado también el ecodiseño de servicios y ha finalizado su intervención con algunas conclusiones centradas sobretodo en la mejora del producto y su durabilidad.

Seguidamente, se ha dado paso a la mesa de debate moderada por Sofía Garín Martínez, Project Manager de Inèdit, focalizada en abordar los retos de ecodiseño frente a las nuevas normativas de economía circular. En esta mesa han intervenido profesionales de distintos sectores, desde el sector informático hasta al textil, como Carles Lorente Gras, responsable de Economía Circular en HP inc, Daniel Justel Lozano, coordinador del área de Innovación en Diseño Industrial de la Escuela Politécnica Superior (Mondragon Unibertsitatea), Raúl González de Ecodicta y José Illana Carracedo, socio-fundador de Quiero.

 

El debate ha empezado abordando las normativas existentes y su contribución a impulsar el ecodiseño. En este sentido, Raúl González, ha defendido que “la moda sostenible no puede competir en precios o en márgenes si no hay una legislación” a esto se le han sumado el resto de ponentes defendiendo también la necesidad del reglamento y a su vez de un seguimiento claro en cuanto al ecodiseño de producto. Además, se ha hecho hincapié en el cambio social que ha comportado la economía circular, habitualmente asociada con la voluntariedad, y en el laborioso trabajo de marketing, comunicación y didáctica que comporta el hecho de iniciar la transición hacia la economía circular dentro de una empresa. Este último ha sido el segundo tema a tratar: ¿Cómo afrontar internamente la transición del modelo de negocio y del diseño del producto? Carles Lorente ha defendido la necesidad de crecer no solo en servicios sino también en un mejor diseño. “No se puede hablar de modelo de negocio sin hablar también de durabilidad” ha señalado Carles. Asimismo, la durabilidad ha sido uno de los temas ampliamente tratados durante el debate, elegida por José Illana como una de las mejores estrategias a seguir en cuanto a ecodiseño, sin embargo, la durabilidad no es exclusiva y necesita estar acompañada de conceptos como la eficiencia. Daniel Justel defiende la necesidad de una evaluación de impacto ambiental que corrobore la durabilidad y eficiencia del producto. El aspecto central que ha imperado durante todo el debate ha sido el cambio cultural tanto a nivel empresarial como a nivel de ciudadanía necesario para lograr una economía circular. “No podemos eximirnos de responsabilidad como ciudadanos, pero debemos tener conciencia de que nuestra decisión tiene un peso relativo” indica José Illana.

Para finalizar se ha señalado como objetivo final el hecho de trabajar de manera conjunta en el cambio cultural tanto a nivel interno como externo y reducir emisiones no solamente a través de los productos sino también repensando el modelo de negocio.

 

En la segunda parte de la sesión ha tenido lugar la final del concurso de ecodiseño donde los participantes han presentado sus proyectos ante el público asistente y un jurado experto formado por: Joan Rieradevall, asesor científico de Sostenipra Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals; María Fernández Peral, técnica de Gestión Ambiental de Empresas del ayuntamiento de Vitoria Gasteiz y Pedro Sáez Martínez, cofundador y diseñador estratégico de Monnou Estudio. El jurado experto ha elegido dos proyectos: en primer lugar, dentro de la categoría Pyme, el jurado se ha decantado por NAIFactory Investigación en biomateriales por el producto Reolivar y en cuanto a la categoría Gran empresa, el jurado ha destacado el envase vuelca-fácil de Calvo. Por otra parte, el público también ha elegido dos iniciativas en ambas categorías. En la de Pyme, ha sido seleccionada la propuesta de Baku Barrikupel: La tercera vida de la barrica y más cosas. Mientras que en la de Gran Empresa ha sido seleccionado el nuevo envase de cartón Jabón Ariel de P&G España.

 

Elena Granell Pérez  [linkedin.com/in/elena-granell-perez-5ab5b3161]

21/11/2022

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