CI-8 - Cultura y sostenibilidad: Pensamiento y acción editorial. Organiza: Unión Profesional

Buscando respuestas sobre responsabilidad ambiental, social, pensamiento y economía se tejen en esta sesión las intervenciones de la filósofa Clara Navarro Ruiz (El capitalismo de hoy, la incertidumbre de mañana), la psiquiatra Marta Carmona Osorio (Malestamos: Cuando estar mal es un problema colectivo) y el dibujante Miguel Brieva (Cántico de devastación y esperanza), con las intervenciones de Alfredo Sanz Corma (Vicepresidente de Unión Profesional) y la moderadora Elisa McCausland (Unión Profesional).

El conversatorio comienza con el hilo de reflexión que propone Alfredo Sanz: “Tenemos motivos para parar, re-pensar la pausa, reconectar con nosotros y con el entorno” y aborda el malestar que detectamos en nuestro día a día y que, actualmente, hemos aprendido a identificar con un lenguaje clínico que no le corresponde. La aproximación de Marta Carmona comienza así con el lenguaje, no dudando del malestar, si no invitando a los asistentes a reflexionar acerca de la inmediatez, de la terapia vista casi como objeto de consumo “Afirmamos que estamos mal, porque sabemos que podemos estar mejor” y preguntándose cómo podemos tratar individualmente algo que sucede a nivel social. Siguiendo en esta línea, Miguel Brieva, hablando de cuidados y vivencias aboga por recuperar el espacio para la humanidad y los imaginarios, pues eso es lo que somos. “recuperemos la humanidad que se nos escapa por las manos”.

Ahondando en la retórica, Clara Navarro se aproxima desde la cultura más académica hacia estos retos de sostenibilidad y las cuestiones que va planteando la moderadora Elisa McCausland, como el modelo de cultura “productiva”, la monetización del trabajo en cultura y la puesta en valor de la investigación académica. “Vivimos en un mundo donde parece que el tiempo dedicado a cultura no merece ser remunerado”.

Se trata de una conversación cálida y perfectamente dirigida que invita a reflexionar acerca de sostenibilidad y los posibles acercamientos a la materia desde diferentes perfiles profesionales, así como soluciones, algo de pesimismo y mucha esperanza.

 

Alejandra Guardo Molina

21/11/2022

Login Form