AE-37 - Esenciales en bioeconomía. Organiza: Agencia Gallega de la Industria Forestal

Esta ponencia fue organizada por la Agencia Gallega de la Industria forestal, como un intento de traer a CONAMA el concepto de bioeconomía y presentar el marco estratégico que se plantea respecto a la utilización de recursos forestales desde diversas entidades.

La sesión comenzó con la intervención de Juan Picos Marín, moderador de esta ponencia y director de la Escola Enseñaría Forestal de la Universidad de Vigo, el cual reflexiono sobre la actitud pasiva que se toma desde la industria forestal, quedando muchas veces su potencial “difuminado” respecto a otras industrias.

La siguiente ponente fue Esperanza Carrillo Galán, en representación de PEFC España, líder global en suministro de producto forestal certificado. Habló de la conexión entre la industria textil y la forestal, siendo los bosques no solo fuentes de recursos para su desarrollo, sino también por su función como sumideros de CO2 para mitigar la contaminación que produce este sector. Además, puso en valor el trabajo de PEFC con su mecanismo para garantizar la trazabilidad de origen y reciclado, y su apoyo al incremento del uso de fibras forestales/celulósicas.

A continuación, Juan Picos reflexionó sobre el concepto economía circular, dando importancia sobre pasar de una economía lineal y circular y pasar de una economía sustentada en recursos fósiles, a una con energías renovables, en la cual la industria forestal tiene un papel fundamental.

Más que bioeconomía y más que economía circular”

(Juan Picos)

La siguiente ponente fue Ana Elisa Rodriguez, de la fundación Gomez-Pintado, comentó la creciente presencia de la madera como material clave en la construcción y espacios urbanos y, por consiguiente, la creciente innovación en productos tecnológicos en base a ello.

En esta línea, Genoveva Canals Revilla de UNEmadera, recalcó la esencialidad de la industria maderera, siendo la madera una posible solución a los desafíos del Pacto Verde Europeo, para poder cumplir la nueva estrategia industrial para una Europa ecológica, tecnológica y competitividad.

También reflexionó sobre la eficiencia de la gestión de este recursos como respuesta a la cuestión de “¿habrá madera para todos en el futuro?”, siendo clave alargar la fase de planteamiento previo de los proyectos para poder acortar la obra, tener menos errores, menos costes y ser más eficientes

Pilar Valbuena Pérez, directora de comunicación de Grupo Sylvestris, finalizó la sesión con una reflexión sobre la poca conexión del sector forestal con la población, concretamente la rural, y la desconfianza de los ciudadanos respecto al tema.

"No hay que vencer, hay que convencer"

(Pilar Valbuena Pérez)

 

Daniela Escobar Valero 

https://www.linkedin.com/in/daniela-escobar-166119245/

 

Login Form