SHOW COOKING
Vitoria-Gasteiz, 27/11/2018
“Todos somos consumidores de medio ambiente” – Asier.
“Verde es inversión, nunca gasto”
El Show cooking nos ofrece una visión con tres objetivos de Desarrollo Sostenible enfocados en gastronomía, empresa y moda en conjunto. Mezclar cocina y medioambiente se puede y para ello se presenta la “Cata Maridaje”.
En un primer lugar, se pretende vincular una econo-sostenibilidad, puesto que nos encontramos en un planeta donde por un lado hay recursos finitos y la idea principal es sacar recetas para la sostenibilidad. Además, es necesario realizar una producción y consumo responsables.
En esta primera ronda se presenta un “pintxo” de humus de lentejas con chipirón, donde el cocinero Asier intenta reflejar las texturas de lo que el ser humano vierte en el mar, siendo acompañado de un vino blanco, recordando la salinidad, y un desfile con un diseño relacionado con el mar, con el mensaje de “producción y consumo responsables”.
En un segundo lugar se da una visión del uso plástico, donde se pretende la reducción del mismo y, aparte, reciclar, pero para ello un aspecto clave es la concienciación ciudadana. Además, se quiere llevar una acción por el clima, evitando así el aumento de la temperatura media anual, presentando de esta forma la “Ciudad Green” donde el objetivo es asesorar sobre la eficiencia energética, contribuyendo así a la huella de carbono de la empresa. Cuanto mayor conocimiento se tenga, más se podrá llegar a ayudar al ciudadano.
En esta ronda se presenta un “pintxo” de ternera de pasto ecológica, acompañado de un vino de crianza y un desfile donde se muestra un traje simulando el sol y con el mensaje de “acción por el clima”.
Por último se presentan el ODS 17, un programa de desarrollo sostenible, y el Pacto Verde. Vitoria Gasteiz es una ciudad industrial, encontrándose una ciudad de empresas donde se intenta concienciar y hacer, de la mejor manera posible, que sean sostenibles, reduciendo así la contaminación y haciendo que la huella humana se reduzca. Por otro lado se presenta Michelín, desde donde quieren medir el ciclo de vida del producto para que dure el mayor tiempo posible sin necesidad de deshacerse de él.
En este último objetivo conjunto se presenta un “pintxo” de leche de cuajada bañada e chocolate rubio, acompañado de un vino de parcela y un desfile de un diseño con el eslogan de “alianzas para lograr objetivos”.
Raquel Coronado Lucio / Twitter: @RaqelC / LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/raquel-coronado-lucio-785189109