AE-19 - "El Comité Español de la UICN. Sumar para conservar". Organiza: Comité Español de la UICN

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) surge en 1948, fruto de la unión de diferentes Miembros, organizaciones gubernamentales y representantes de la sociedad civil de todo el mundo, con un objetivo común: lograr un mundo más justo a través de la conservación de la naturaleza; asegurando, entre otras cosas, que el uso de los recursos naturales sea equitativo y sostenible.

La UICN presenta fundamentalmente 3 objetivos generales: el primero, de valorar y conservar la biodiversidad; el segundo, de promover y apoyar una gobernanza efectiva y equitativa de los recursos naturales; y el tercero de implementar soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a los retos de la sociedad. Para lograrlos, la asociación, además de contar con las comisiones internacionales (como la de educación y comunicación; de política ambiental; de Cambio Climático…), posee oficinas técnicas. En España se encuentra la Oficina Regional para el Mediterráneo, en Málaga.

A nivel internacional la UICN cuenta con 1400 entidades Miembro y la colaboración de 18000 expertos y científicos de diferentes ámbitos. Constituye el principal punto de encuentro entre asociaciones y administraciones públicas al mismo nivel en materia de conservación de la naturaleza; y es por ello por lo que el principal valor que posee como entidad internacional es la posición central que tienen las personas, como motor de cambio.

En España el Comité español de la UICN (CEUICN)lleva funcionando desde hace 40 años aproximadamente (es importante destacar que no todos los países tienen comités nacionales). Los planes que desarrolla se encuentran enmarcados en diferentes ámbitos y territorios. Una de las labores más importantes que desempeña es la de elaborar las Listas Rojas de especies amenazadas, en colaboración con la Administración Pública.

A nivel internacional la UICN ha estudiado a unas 87000 especies y a catalogado a 25000 como amenazadas. Esto permite generar políticas continuas de conservación, presentándose estos datos también en congresos como la COP. Además, cada 4 años se realizan congresos mundiales donde se deciden las líneas de trabajo futuras para la conservación de la naturaleza. Para dejar de lado las diferencias y trabajar conjuntamente para alcanzar una buena gobernanza mundial.

 

Ángela Gonzalo Morales

24/11/2022

Login Form