ST-34 - Residuos municipales. Iniciando el nuevo camino en la gestión de residuos

En esta sesión los diferentes ponentes han expuestos como ellos han implantado en su zona la recogida, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos. La sesión se ha dividido en 3 partes y en casa uno de ellas. 

En la primera parte se ha hablado de la necesidad de planificación y seguimiento  y de medidas fiscales a través de impuestos y tasas. Para empezar con la planificación debe haber un diagnóstico para saber qué tipo de residuos se recogen y se quieren recoger, si se puede tratar dentro de la zona o si por algún contrario hay que llevarlo alguna planta para tratarlos.

Para poder llegar a esta planificación hacen falta documentos de ruta  para ayudar a los ayuntamientos en la trata de los residuos y cumplan una serie de pautas. Es perfectamente viable extrapolar un plan regional a uno local, solo hay que ver las necesidades que se tiene en la localidad. Este plan se puede realizar a través de acciones como la concienciación ambiental, mejoras en puntos limpios, convenios entre pueblos y empresas , no tomando los residuos como propaganda electoral y digitalizar el tipo de residuos que se recoge.

En la segunda parte de la sesión han intervenido 6 ponentes de diferentes índoles desde empresas de recogida de residuos municipales a empresas que se dedican solo a una recogida de residuos en concreto, como Ecovidrio que solo se dedica al vidrio. Con respecto a los modelos de recogida de residuos todos han llegado a la misma conclusión: la recogida puerta a puerta y los contenedores inteligentes tal y como dice la nueva Ley de residuos, es el futuro, haciendo hincapié en la recogida de biorresiduos.

Se han implantado sistemas puerta a puerta que han extrapolados desde Italia y se ha visto que se puede diseñar y adaptar cada modelo a cada núcleo poblacional. Ya que el principal objetivo de implantar estos sistemas es reducir la cantidad de residuos que llegan a vertedero e incineradoras.

En la comunidad de Madrid han sido capaces de reducir residuos peligrosos con un proyecto “Bio” que tuvo muy buena acogida con contenedores abiertos y servicios de punto limpio. En algunos núcleos de grandes concentraciones de hostelería se han hecho convenio con los hosteleros para que participen más activamente en el reciclaje de vidrio. Tuvo una gran acogida y el vidrio llega bastante limpio para poder tratarlo. Aunque hay que realizar una inversión económica de hasta triplicar los gastos de gestión de residuos, pero se ha visto que funciona y que luego se puede sacar una rentabilidad. Para ello hay que incentivar un cambio en la mentalidad de la población con respecto a los residuos y no hacer política con ellos, sino hacer un proyecto común para ir mejorando. Y por último es muy importante el cálculo del todo el ciclo para el pago e impuesto de tasas.

Con respecto a la implantación de la recogida selectiva de nuevos flujos de residuos como los biorresiduos es muy importante la concienciación. Proyectos como la recogida de  podas, estabilizarlas y utilizarlas en parques y jardines. 

Contando que el 40% de residuos que se recogen son de materia orgánica, se debe explicar a la población que es la materia orgánica y como debe recogerla, ya que son su correcta separación se puede crear un buen producto para la fertilización.

Se han hecho proyectos en Valencia como el auto compostaje con acompañamiento y llevando el resto de podas a plantas de compostaje, según las limitaciones de cada núcleo. Para aumentar la tasa de separación de residuos, ha sido imprescindible la utilización de puntos limpios. En las ciudades no ha sido un problema porque hay varios puntos fijos y campañas con puntos limpios móviles y recogida puerta a puerta. El gran problema se ha visto en núcleos de población pequeños que no cuentan con recursos económicos. En estos casos se han unido varios núcleos de población para poder recoger los residuos que deberían llegar a los puntos limpios. Se han creado convenios con empresas que generan mucho volumen de residuos para que puedan llevar estos residuos a sus plantas y no tengan que salir fuera del núcleo poblacional y así ahorrar costes.

Los ponentes reivindican que  para que estos puntos limpios tengan éxito deben haber campañas de sensibilización para que la población conozcan donde se encuentran, que haya un buen horario para que las gente puedan llevar los residuos y que el punto limpio sea un lugar agradable donde para ir y no sea como un vertedero y por último que en ellos haya personal formado que asesore a los ciudadanos de cómo reciclar. También es importante que en los puntos limpios haya espacio en el cual se pueda reutilizar estos enseres.

Para terminar este bloque se ha indagado en que la colaboración de ciudadano es primordial, con un modelo participativo.

El tercer bloque va dirigido al tratamiento y eliminación de residuos.

España en los últimos 30 años no hemos sido capaz de mejorar ni siquiera con medidas instauradas, somos el país Europeo que más toneladas de basura lleva al vertedero. Es otro problema ambiental ya que del 70-80% de emisiones provienen de los vertederos. Las recogidas selectivas son muy importante pero siempre va asociado a que se deben crear infraestructura para dar salida a estas recogidas y de la concienciación de la gente, ya que aunque se creen nuevas normativas y se llegue a planificar si no se llega al ciudadano para que participe, no sirven de nada.

 Es importante, crear y mejorar las plantas de reciclaje para que comiencen a llegar lo menos residuos posibles a los vertederos, ya que llegan 300 millones de toneladas de residuos a nuestros vertederos al año.

 Siguen llegando a los vertederos, porque no llegamos nunca a completar los objetivos y no hay penalización, nunca van a querer planificar esto, ya que la tasa de vertido es muy baja a  30 euros la tonelada. Aunque entrará pronto en vigor una nueva tasa en  por "cambio climático" de una cuantía de 16-17 euros por tonelada más, aun así no será suficiente.

 Uno de los problemas por los que no llegamos a los objetivos es que siempre se ponen a largo plazo y no se revisan en el tiempo. Tampoco hay infraestructuras para tratar estos residuos. Y el último factor y el más importante es quién pagará la mejora de estas infraestructuras, que en este caso sería por subvenciones y a través de tasas.

Por último se ha puesto en la mesa, la valorización energética. España debe invertir en esta industria, pero nunca ha tenido una buena imagen  porque no se le ha dado publicidad tal y como han hecho en otros países como Holanda o Alemania, que se han quedado sin residuos para seguir con la valorización en sus plantas. También han propuesto nuevas tecnologías para el tratamiento de biorresiduos como el compostaje, reciclaje químico y biometanización.

Para finalizar hubo una ronda de preguntas a los ponentes.

 

Cristina Ruiz Jurado

23/11/2022

Login Form