ST-46 - Educación ambiental.

Presentación a cargo de M ª Carmen Perdices Madrid (CENEAM). Esta da paso a su vez a las alumnas de la red escuelas para la sostenibilidad de España, que presentarán a las ponentes, y haciéndole algunas preguntas previas.

1ª Ponente: Víctor Gutiérrez. Ministerio para la transición ecológica y reto demográfico.

“Tenemos que ver la educación ambiental como elemento clave para la transformación social”

La pregunta que los jóvenes le han realizado ha sido: ¿Qué proyectos relacionados con jóvenes conoce en España para la educación ambiental?

-Él ha respondido que su más reciente colaboración ha sido con Fridays For Future. Y los centros educativos hacia la sostenibilidad.

2ª Ponente: Bibiana Medialdea. Ministerio de consumo.

Le pregunta los jóvenes: ¿Qué cambios harías hacía un consumo más justo?

-Ella responde: la información al consumidor y animar a las apersonas a que tomemos decisiones más sostenibles, poniendo el foco en las instituciones y en las responsabilidades públicas.

Pregunta: ¿Qué medidas estáis tomando desde el ministerio para erradicar la obsolescencia programada y la economía lineal?

Respuesta: Plazos de garantía, ampliación hasta 10 años el plazo de guardar las piezas para arreglar productos. Etiquetado del índice de reparabilidad, sobre todo para aparatos electrónicos.

3ª Ponente: María Sintes Zamanillo. Ministerio para la transición ecológica y reto demográfico.

La educación ambiental es algo que debe acompañarnos como parte de nuestra cultura. Es responsabilidad de las administraciones el crear esos contextos que nos lo faciliten.

 

2ª Parte de la sesión 

En la segunda parte de la sesión se han realizado dinámicas en grupo en los que la sala se ha repartido en 6 mesas cuadrangulares repartidas en 3 temáticas:

1-Biodiversidad

2-Emergencía Climática

3-Consumo

En mi caso ha tocado la parte de cambio climático y hemos realizado dinámicas de grupo para conocernos entre sí, en las que hemos dado nuestras ideas para combatirlo en un futuro, y como podríamos colaborar entre nosotras.

De aquí hemos sacado un titular cada mesa, el nuestro ha sido:

“La unión como solución “

3ª Parte de la sesión:

PRESENTA: ESTER BUENO GONZALEZ

EXPERIENCIAS POR PARTE DE LOS TÉCNICOS QUE LLEVAN A CABO PROYECTOS CONCRETOS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL.

1-Diego Malo.

Konpondu

Línea de actuación con margen de medio plazo. Konpondu (reparar en vasco) y contribuir a mejorar nuestro modelo de consumo a una economía circular.

Él explica que supuestamente todos somos conscientes de que cambiando nuestro sistema de consumo la realidad mejoraría, pero la realidad es que no es asi.

El principal problema que encuentra es que la gente no sabe que ese servicio se puede ofrecer. Reparar hoy día, no está asociado a un modelo de consumo de éxito. Han creado en su página un buscador muy interesante que se llama: Rebélate y repara.

 

2-ADALAR.

Biodiversidad, población rural y media montaña.

Programa sobre la protección de la biodiversidad en el pueblo y para el pueblo. Relacionando arte y psicología ambiental. Pretenden implicar a toda la sociedad especialmente a la rural, evitando las grandes urbes.

 

3-Laura Benítez Rodríguez. SEO/Birdlife.

Recetamos naturaleza.

Un compromiso de SEO para garantizar el bienestar de las personas y la conservación de la naturaleza, a través de la acción social y la educación ambiental. Salud y medio ambiente.

 

4-José Luis Herreras Liceras.

Leamos el río.

Participación ciudadana. Ciencia ciudadana. Formando tándems locales a través de la colaboración de bibliotecas y técnicos de medio ambiente.

Dirigido principalmente para adultos, pero a su vez también familiar.

 

5-Bakarne Atxucarro Estomba.

MANCOEDUCA. HOTEL DE INSECTOS.

Potenciar el turismo sostenible. Ayudar a retomar un espacio natural, a través de la restauración de la escombrera. En RRSS se dirigen directamente a las abejas. Areatzea Resort es su página web sobre el proyecto.

Por último, tenemos a:

 

6-Serafín Huertas. CEACV.

Compromes02. En parques naturales de la Comunidad Valenciana.

Hogares verdes. Como dato curioso ellos calculan su huella de Carbono desde el año 2008. Recogen todas sus acciones en el documento: Pla _55 que podemos encontrar en internet.

 

Manuela López Aranda

21/11/2022

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