ST-6 - Evaluación de riesgos financieros climáticos y de la naturaleza. Coordina: ECOACSA

En esta sesión intervinieron diez ponentes divididos en tres paneles.

La primera parte centrada en la evolución regulatoria y de mercado de los riesgos financieros para la naturaleza.

La primera intervención fue la de David Álvarez García, coordinador de la sesión y director de ECOACSA – Reserva de Biodiversidad, introduciendo a la sala el estado actual y la evolución que está teniendo la divulgación de los riesgos financieros bajo el marco del TFCD.

Este último término, TFCD (Task Force on Climate-Related FInancial Disclosures), es muy importante a la hora de hablar de evaluación de los riesgos financieros climáticos, y es el eje central de esta conferencia. Trata de divulgaciones financieras relacionadas con el clima. Hay que integrar los riesgos asociados al clima en la estrategia de la organización que faciliten la correcta gestión de los riesgos climáticos y faciliten la transición climática. Está reconocido internacionalmente, respaldado por más de 3300 organizaciones de 95 países. Recomendaciones en la identificación, evaluación y gestión de los riesgos:

  • Daños a los bienes/activos.

  • Cambio en la oferta/demanda de productos básicos, productos y servicios.

  • Interrupción de cadena de suministro.

  • Impacto en los procesos productivos.

Para profundizar en la regulación e informacion sobre los riesgos contamos con Silvia Merino, del Banco de España. “El mercado cada vez está más interesado en el impacto medioambiental de las entidades de crédito, principalmente a través de su actividad crediticia y de inversión”. Aunque la divulgación de los riesgos medioambientales ha mejorado desde 2019 aun no es suficiente.

Las entidades de crédito siguen iniciativas regulatorias europeas y de nivel global (Comité de Basilea y el NGFS). Estas iniciativas pretenden estandarizar la información en una serie de plantillas obligatorias y homogéneas. La que más nos importa es la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética.

Continuamos con la intervención de Mercedes Vázquez de Redeia, empresa operadora y transportista de red eléctrica. Esta empresa hace un balance y equilibrio de la demanda eléctrica para garantizar el suministro. Desde el 2015 reporta sus datos de impacto ambiental porque ayuda y favorece a la gestión. Esta ponente coincide en que el avance que se ha hecho es enorme, pero queda mucho por hacer, ya que no solo es importante reportar, si no gestionar correctamente.

Para cerrar contamos con la intervención de Nuria Sánchez Domínguez de Naturgy. Esta eléctrica cada vez exige más divulgación sobre sostenibilidad incorporándolo a todos los niveles de la compañía y poniéndolo en común con otras compañías para aumentar el crecimiento. Inciden en la importante correlación de la energía y el cambio climático y como su sector está muy expuesto a los riesgos climáticos.

Conclusión: las iniciativas regulatorias en el ámbito de la divulgación sostenible son un avance positivo que contribuye a reducir la laguna de datos a la que el mercado se enfrenta en la actualidad. La cooperación debe ser a nivel global.

 

La segunda parte de la sesión se centró en los riesgos financieros climáticos, principalmente en la métrica, financiación y consideraciones legales.

Comenzamos con Nieves Peña Cerezo de Tecnalia: “el fracaso en la acción climática es el principal riesgo de una empresa. Por eso es tan importante el reporte de los riesgos financieros climáticos”. Tecnalia trabaja en crear servicios climáticos, una representación amigable derivada de la informacion climática que ayude en la toma de decisiones. Ejemplo: análisis de olas de calor y como es su evolución que afecta en las operaciones e infraestructuras existentes; evaluar la evolución de nichos ecológicos por la actualidad situacion climática como nos podemos adaptar para evitar pérdida de biodiversidad…

Analizamos las finanzas con José Miguel Rodriguez Guardado, director de Banca de Empresas de Caja de Ingenieros. Son empresas con criterios ambientales que solo trabajan con empresas que miden el impacto social y medioambiental en las inversiones y cuyos fondos de inversiones están relacionados con los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Cómo lo hacen? Con lo que llaman taxonomía verde, una herramienta que ayuda a los inversores y empresas promotoras de proyectos a que los enfoquen a una economía baja en emisiones de carbono y que utilizan los recursos de manera eficiente.

Por último, intervino Carlos de Miguel Perales, Abogado, que aporta una visión diferente al camino que seguía la sesión. Legalmente existe la litigación climática, que son los pleitos contra los gobiernos o las empresas cuya gestión de riesgos es cuestionable. En Holanda ha sucedido que el Tribunal Supremo ha dado la razón a una ONG demandante; por fin se ha puesto en valor en un juicio los datos científicos en un juicio y el Convenio Europeo de los Derechos Humanos.

 

El último panel profundiza en los riesgos financieros de la naturaleza más que en las empresas. Y la introducción al TNFD y sus implicaciones.

“Hay que llamar a la acción a los bancos centrales para asegurar la transición a una economía con cero emisiones”, dice la ponente Lennys Rivera de WWF. Aporta una visión muy acertada de la situación climática actual: “la actividad humana lleva a la pérdida de naturaleza que afecta tanto a la economía como a la sociedad. Esa disminución de servicios ecosistémicos afecta a las industrias, hay un claro nexo entre el cambio climático y la crisis que afecta a la economía”.

Además, vemos el concepto de TNFD (Task Force on Nature-Related Financial Disclosure), que fue anunciado en julio de 2020 pero fue en junio de 2021 cuando se lanzó definitivamente con el respaldo de instituciones financieras, empresas, gobiernos y sociedad civil; así como de los ministros de Finanzas y de Medio Ambiente y Clima del G7 y el G20. Toma como referencia el TCFD añadiendo características de las dependencias, los impactos, los riesgos y las oportunidades relacionadas con la naturaleza.

La última intervención es la de Isabel Garro Hernández de Acciona, cuya empresa sigue el marco v.02 del TFND. Para ello siguen el LEAP (Locate, Evaluate, Assessm, Prepare).

Hay que ser consciente de los riesgos para entenderlos, evaluarlos y gestionarlos. El reporte no solo muestra los riesgos, también las oportunidades. Identificar amenazas y como de expuesto estoy, e identificar mi vulnerabilidad y como es mi capacidad adaptativa.

 

Paula Soler Paredero

22/11/2022

 

Login Form