AE-6 - Hacia un Nuevo Turismo. Ser Sostenibles, Ser Prácticos, Ser Competitivos. Organiza: Centro Español de Turismo Responsable

 

Abordando el Reto de Reducción de los Impactos Negativos del Turismo

Ejemplo en Málaga, La ruta del clima: una herramienta para la acción climática, la educación ambiental, el turismo responsable. 

Rutas interactivas, didácticas e inclusivas enfocadas a todo tipo de personas (entidades educativas, grupos de turistas, entidades privadas) que quieran visitar Málaga desde un punto de vista diferente, poniendo atención a la emergencia climática y siendo una herramienta de educación ambiental para los participantes. El objetivo final de la ruta es que entienda los impactos del turismo y mostrar las buenas prácticas en este ámbito, informando sobre efectos, causas y soluciones a la situación actual de cambio climático. 

www.rutadelclima.es

La digitalización al servicio del turismo de baja emisión carbónica. El proyecto Erasmus+ ATRE

El objetivo de esta iniciativa es concienciar públicos objetivos (agencias de viajes, turoperadores, turistas, transportistas locales) utilizando la digitalización para promover un turismo con baja emisión de carbono. Así, se intenta movilizar el material teórico producido sobre buenas prácticas   en el ámbito del turismo para promover viajes de baja emisión como herramienta, fomentando la mitigación de los efectos del cambio climático.

El proyecto propone herramientas basadas en la transformación digital, con tres acciones concretas:

  • Juego en línea (lúdico para el turista)
  • MOOC
  • Aplicación (puedes tener acceso a los llamados “ecoconsejos” para promover acciones beneficiosas para el planeta)

 

Turismo regenerativo competitivo. “Ser un activo para el planeta es rentable” La Buena Huella

¿Qué es el Turismo regenerativo competitivo? El que genera más impactos positivos y, por lo tanto, al que le va bien al territorio y a su comunidad.

Para eso, se ha desarrollado una fórmula, donde los impactos positivos tienen que ser mayores a los negativos para ser un turismo regenerativo competitivo.

IPBG+IPE+IPS+IPM+IPC>INBG+INE+INS+INM+INC=> TRC

Los proyectos de turismo regenerativo competitivo están alineados con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

 

Aportando soluciones para los destinos y las empresas

Grupo Innovaris

La sostenibilidad es rentable. Cada vez más, los turistas demandan destinos e infraestructuras sostenibles. 

Rural Road Casting (Geocyl)

Proyectos que giran en torno al paisaje, como recurso regenerativo sostenible. Puesta en valor del paisaje como producto turístico, como las carreteras paisajísticas. 

Rural Road Casting permite escuchar con podcast a la población local lo que se está viendo mientras cruzas la carretera. Se pone valor el paisaje, deslocaliza el turismo y utiliza las green TICS (digitalización sostenible) porque se aprovechan tecnologías que existen, como son los dispositivos propios de coche, por ejemplo.

 

Andrea Cerdán Muñoz

22/11/2022

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