AE-39 - Seminario UPM, Las escuelas como herramientas para la descarbonización de las ciudades. Organiza: Comunidad UPM TULE, EELISA DISCOVERY y Universidad Politécnica de Madrid

El seminario consigue el objetivo de sentar en una mesa de diálogo a agentes del territorio implicadas en la descarbonización de las ciudades. Este seminario en concreto, se centra entorno a las escuelas dando voz en un inicio a Francesca Olivieri (ETSAM-UPM) y dando paso a posteriori a una mesa de diálogo con María Calle García, representante de Asociaciones de Familias (AFA); Alejandro San Juan Ferrer, representante del ámbito académico de la UPM; Ana Macías Palomo, presidenta de la Asoc. Arbocity; y a dos representantes políticos, Cristina Martínez Concejo (Ayto. Alcobendas) y Carlos Carretero Rodríguez (Ayto. Alcorcón).

Francesca comienza la sesión presentando a la Comunidad TULE como un grupo de investigadores multidisciplinares e interdisciplinar que pretende generar acciones transformadoras desde la Universidad (UPM), así como, facilitar la colaboración entre los investigadores entre ellos, y con agentes de otros sectores, con el fin de crear sinergias hacia la sostenibilidad. En especial habla de las escuelas como nodos fundamentales y estructurales donde fomentar la transformación de las ciudades.

MESA 1. Tras la introducción, se inicia la mesa diálogo con la cuestión ¿Cuáles son los retos y oportunidades de las escuelas para ser pilar fundamental de la descarbonización de las ciudades?

Se plantea previamente un contexto donde se incluyen áreas y factores dónde actuar para mejorar el bienestar en el colectivo. Entre ellos, se comenta acerca de la importancia de renaturalizar los patios y entornos de las escuelas, hacer fácil y accesible el camino al cole, y trabajar en torno a la alimentación, la salud, la movilidad física y libre de humo, y el juego para generar hábitos de vida saludable. A su vez, también se hace un llamamiento a no culpabilizar a los jóvenes, y a escuchar activamente a este colectivo puesto que son motores de cambio.

Se concluye la pregunta con otra cuestión: ¿Realmente llega dentro de las casas lo que se trata desde las escuelas? ¿Qué impacto genera? ¿Cómo fomentar la participación?

La siguiente pregunta dirigida principalmente a los representantes de la administración fue: ¿Cuál es el rol de las administraciones? Principalmente de facilitadores, que apoye, diagnostique y ayuden en la introducción de la innovación en las escuelas. Se despide la mesa animando a colaborar entre los agentes participantes puesto que es esencial estos apoyos para generar cambios.

MESA 2. Intervención y aprendizajes de las “Buenas Prácticas”.

Interviene en primer lugar María del Mar Barbero Barrera, profesora de la UPM, exponiendo el proyecto que están desarrollando Lime4Health. Se centra en la alta presencia de contaminantes aéreos en los centros escolares, lo cual afecta directamente a la salud de los y las escolares, concretamente proveniente de las materiales utilizados en la infraestructura de los centros (lacas, productos de limpieza, pinturas,…). A su vez, muestra una propuesta desarrollada en su investigación como alternativa y mejora de la calidad del aire, y por tanto salud de los y las escolares.

Marta Román Rivas, Consultora en Gea21, muestra la intervención que están realizando en 9 proyectos pilotos, de la mano del departamento de Cambio Climático de Madrid acerca de los entornos de las escuelas. Fomentar las vías y los entornos de las escuelas como espacios de intercambios, de vecindad, jugables y libres de humo. “Hay que atender las calles, para fomentar la presencia infantil en ellas”. Para lo que propone generar sombras verdes, pacificar o limitar el tráfico en esas zonas, con el fin de generar autonomía en los y las pequeñas para ir al colegio.

Beatriz Sánchez Cepeda, Coordinadora del Programa de Biodiversidad Urbana de SEO/Birdlife, explica como desarrollaron su proyecto de renaturalización de patios en 3 experiencias en centros. Comenta la importancia de la voluntad política, de la colaboración del Centro Escolar y de las familias.

Yetta Aguado Arnold, Co-fundadora y coordinadora Madres por el Clima y Revuelta Escolas, hace hincapié en la importancia de las comunidades educativas como agentes de cambio, reivindicando entornos escolares seguros y saludables, con menos coches y menos contaminación atmosférica y acústica.

Para finalizar el seminario, las moderadoras de la sesión realizaron una dinámica participativa por grupos para trabajar en diferentes temas y así también recopilar diferentes puntos de vista. Entre ellos, se han recopilado:

“ La necesidad de hacerles ver a los escolares como parte de la solución y no del problema”

“Crear consciencia desde el empirismo, gracias a actividades prácticas de forma profunda” […] “desde la emoción, desde el arte, desde el juego, desde vivencias en la naturaleza”

“Renaturalizar los entornos”.

 

Violeta Acale

22/11/2022

 

Login Form