Del mismo modo que la factura de la electricidad, la factura de gas incluye toda la información sobre el contrato y consumo de energía de un hogar, siendo la principal estrategia para un usuario a la hora de comprender cómo está consumiendo gas y de qué modo puede reducir su consumo y los costes asociados al mismo.
La factura del gas incluye los siguientes conceptos:
1. Datos de la compañía comercializadora: Denominación social, CIF y domicilio de la empresa que comercializa el suministro de gas. Es, por tanto, la responsable del contrato de gas con el usuario y de realizar el cobro del servicio al mismo.
2. Datos de la factura:
- Número de factura.
- Referencia: Incluyendo número de contrato y número de factura.
- Fecha de emisión.
- Fecha de cargo bancario.
- Periodo facturado.
3. Datos del titular del contrato: Son los datos del usuario, incluyendo nombre, apellidos y dirección.
4. Resumen de la factura: En este apartado se indica el coste de los principales conceptos: energía consumida, servicios, impuestos, etc.) y el total.
5. Forma de pago: Se indica si la factura está domiciliado, incluyendo fecha de cobro, o código de barras en caso de no encontrarse domiciliado.
6. Consumo de gas realizado: Se indica la lectura de gas realizada, la lectura anterior y la diferencia, sobre la que se calcula el coste de energía consumida. A su derecha se incluye un código de barras con el histórico de consumo en m3.
7. Datos del contrato: Incluyendo:
- Datos del titular.
- Dirección del punto de suministro.
- Producto contratado (nombre de la tarifa).
- Tipo de gas.
- Número de contador (propiedad de la compañía distribuidora).
- Referencia del contrato.
- Empresa Comercializadora.
- Empresa Distribuidora: En España existen 3 grupos empresariales que operan y mantienen las redes de distribución: Endesa, Gran Natural Fenosa y Naturgás Energía Distribución.
- Referencia del contrato de acceso (contrato con la compañía distribuidora).
- Peaje de acceso: tarifa regulada por el gobierno.
- Fecha de fin de contrato.
8. Factura detallada: Donde se muestra todos los consumos detallados, cuya suma debe resultar el total de la cantidad cobrada.
- Término de energía de gas: Coste de la energía que se consume; se calcula multiplicando el precio unitario del kWh por el número de kWh consumidos según lo medido por el contador.
- Término fijo: De forma similar a la potencia eléctrica, el término fijo representa el caudal de gas máximo a la que tiene acceso el usuario.
- Alquiler de equipos de medida.
- Impuesto de hidrocarburos (vigente desde el 1 de enero de 2013).
- IVA.
- Total.
9. Canales de comunicación: Teléfonos gratuitos de la comercializadora, distribuidora, servicios de mantenimiento y vías de reclamación.
En los siguientes portales puede encontrarse información detallada sobre la factura de algunas de las principales comercializadoras de gas canalizado: