Entender la factura del gas

Entender-factura-gas-729x400

 

Del mismo modo que la factura de la electricidad, la factura de gas incluye toda la información sobre el contrato y consumo de energía de un hogar, siendo la principal estrategia para un usuario a la hora de comprender cómo está consumiendo gas y de qué modo  puede reducir su consumo y los costes asociados al mismo.

 

La factura del gas incluye los siguientes conceptos:

 

1. Datos de la compañía comercializadora: Denominación social, CIF y domicilio de la empresa que comercializa el suministro de gas. Es, por tanto, la responsable del contrato de gas con el usuario y de realizar el cobro del servicio al mismo.

2. Datos de la factura:

- Número de factura.

- Referencia: Incluyendo número de contrato y número de factura.

- Fecha de emisión.

- Fecha de cargo bancario.

- Periodo facturado.

3. Datos del titular del contrato: Son los datos del usuario, incluyendo nombre, apellidos y dirección.

4. Resumen de la factura: En este apartado se indica el coste de los principales conceptos: energía consumida, servicios, impuestos, etc.) y el total.

5. Forma de pago: Se indica si la factura está domiciliado, incluyendo fecha de cobro, o código de barras en caso de no encontrarse domiciliado.

6. Consumo de gas realizado: Se indica la lectura de gas realizada, la lectura anterior y la diferencia, sobre la que se calcula el coste de energía consumida. A su derecha se incluye un código de barras con el histórico de consumo en m3.

7. Datos del contrato: Incluyendo:

- Datos del titular.

- Dirección del punto de suministro.

- Producto contratado (nombre de la tarifa).

- Tipo de gas.

- Número de contador (propiedad de la compañía distribuidora).

- Referencia del contrato.

- Empresa Comercializadora.

- Empresa Distribuidora: En España existen 3 grupos empresariales que operan y mantienen las redes de distribución: Endesa, Gran Natural Fenosa y Naturgás Energía Distribución.

- Referencia del contrato de acceso (contrato con la compañía distribuidora).

- Peaje de acceso: tarifa regulada por el gobierno.

- Fecha de fin de contrato.

8. Factura detallada: Donde se muestra todos los consumos detallados, cuya suma debe resultar el total de la cantidad cobrada.

- Término de energía de gas: Coste de la energía que se consume; se calcula multiplicando el precio unitario del kWh por el número de kWh consumidos según lo medido por el contador.

- Término fijo: De forma similar a la potencia eléctrica, el término fijo representa el caudal de gas máximo a la que tiene acceso el usuario.

- Alquiler de equipos de medida.

- Impuesto de hidrocarburos (vigente desde el 1 de enero de 2013).

- IVA.

- Total.

9. Canales de comunicación: Teléfonos gratuitos de la comercializadora, distribuidora, servicios de mantenimiento y vías de reclamación.

 

En los siguientes portales puede encontrarse información detallada sobre la factura de algunas de las principales comercializadoras de gas canalizado:

Endesa

Gas Natural

Iberdrola

Login Form