Punto de Información al Consumidor Energético (PICe)

¿Qué es una Oficina perteneciente al Punto de Información al Consumidor Energético?

Una Oficina de Información al Consumidor Energético es un punto donde un consumidor puede acudir cuando se le plantean dificultades para asumir el coste de los suministros energéticos domésticos necesarios para mantener unas condiciones de confort y habitabilidad adecuadas y para satisfacer las necesidades domésticas básicas.

Actualmente los servicios sociales de las distintas administraciones públicas están realizando asesoramiento en aquellos casos en los que la situación del usuario es crítica. Por ello una oficina de información al consumidor energético pretende ofrecer un servicio complementario con un enfoque principalmente preventivo, facilitando información y herramientas a los consumidores que acuden a ellos para tratar de evitar que se produzcan situaciones de emergencia, que incurran en impagos y que se enfrenten a un posible corte de suministro. No obstante, proporcionan un servicio abierto a toda la ciudadanía con especial atención a aquellos colectivos y usuarios que, sin encontrarse en una situación crítica, se encuentren en una situación de vulnerabilidad energética más elevada.

Dado su carácter preventivo, las oficinas de información al consumidor energético pretenden capacitar a los ciudadanos para gestionar sus contratos, conocer sus derechos, mejorar su relación con las compañías, conocer su consumo energético, adoptar hábitos de ahorro y emprender medidas de mejora de la eficiencia energética, con el fin de garantizar la protección de su salud y de reducir su vulnerabilidad frente a la pobreza energética.

 

¿Qué es la Red de Oficinas del Punto de Información al Consumidor Energético?

Somos conscientes de que no todos los consumidores acuden a los canales y páginas web que están a su disposición para obtener información y de que no existe mejor servicio que el de una cara amable a la que expresar y detallar cada situación específica. Para ello creamos la Red de Oficinas de Información al Consumidor Energético, una red de puntos a la que los consumidores pueden acudir en busca de información y asesoramiento, que está conformada por ONGs, asociaciones vecinales, centros culturales, ayuntamientos y, en general, cualquier entidad que quiera prestar este servicio social a sus vecinos.

Además, la Asociación de Ciencias Ambientales pone a disposición de todos el Punto de Información al Consumidor Energético (pobrezaenergetica.info), que sirve de punto de apoyo a la Red de Oficinas y ofrece un asesoramiento online y telefónico a quien lo solicite.

 

¿Cómo formar parte de la Red de Oficinas del Punto de Información al Consumidor Energético? ¿a qué compromete?

Si quieres que tu entidad se una a la Red con la creación de una Oficina de Información al Consumidor Energético únicamente tienes que escribirnos a través del siguiente enlace y nos pondremos en contacto contigo. Las entidades que forman la red establecen un horario de atención al consumidor energético que se adapte a las posibilidades de dicha entidad, en un espacio físico gestionado por dicha entidad, y pudiéndose establecerse otras condiciones de atención que la entidad requiera, como requerir cita previa o similar.

El asesoramiento, que debe realizarse de forma gratuita y abierta a cualquier ciudadano que lo solicite, registrará las consultas realizadas y contará con el apoyo y soporte de la Asociación de Ciencias Ambientales.

 

¿Cómo se pone en funcionamiento?

En primer lugar, la entidad pública o privada deberá firmar un convenio de colaboración con ACA para el establecimiento de la Oficina/s en la Red, donde se recojan aspectos como el  horario de atención que se establezca o los canales de comunicación entre ACA y la oficina.

A partir de ahí se sigue un proceso:

  • ACA plantea una sesión formativa voluntaria de aproximadamente 3 horas de duración que ofrece al personal que vaya a realizar servicios en la oficina u oficinas, evento en el que se proporciona una información inicial. En ella se explicará con más detalle el funcionamiento de la Red PICe y las labores de coordinación entre ACA y las oficinas. Será necesario buscar formas de cubrir los costes asociados a dicha formación inicial.
  • La entidad comienza a prestar el servicio en el horario y en los días acordados en el convenio, pudiendo utilizar el distintivo PICe en sus instalaciones, página web, etc. que será proporcionado por ACA.
  • Las dos partes compartirán documentos de interés de terceros a los que tengan acceso y estén relacionados con el cometido de la Red de Oficinas PICe a través de los canales de comunicación establecidos
  • ACA pondrá disposición de las oficinas de la Red todos los materiales propios que genere en el marco de los proyectos que desarrolla y tengan relación con la actividad de las Oficinas PICe.
  • Las oficinas reportarán un informe bimensual a ACA en el que recogerán información sobre el número de consultas atendidas, tipología de las mismas, caracterización de las personas que han solicitado el servicio y principales cuestiones que les plantean mayor dificultad y que deberían reforzarse. ACA les facilitará un modelo o plantilla tipo.
  • El equipo técnico de ACA pondrá a disposición de la Red un teléfono directo y un correo electrónico de consulta para apoyarles en la resolución de consultas que la Oficina PICe no hubiera podido resolver de forma directa. No existirá un plazo de respuesta máximo, aunque se tratará de encontrar la forma de dar respuesta lo antes que sea posible para el equipo técnico de ACA.
  • De igual forma, ACA pone a disposición de la Red y de todos los consumidores la página web info, que se mantendrá actualizada y que podrán utilizar para la resolución de consultas.
  • Las oficinas indicarán las vías de contacto con ACA y al menos una persona y un correo electrónico para el envío de documentos y la resolución de consultas.
  • Se podrán realizar sesiones formativas una vez puesto en marcha el servicio si es demandado por las oficinas y existe la posibilidad de hacerlo viable económicamente.
  • Las partes adquieren el compromiso de ofrecer información con los mayores criterios de objetividad y bajo la única premisa de mejorar la situación de vulnerabilidad del hogar, sin atender a ningún tipo de interés político, comercial o de otra índole.

 

SI QUIERES FORMAR PARTE DE LA RED DE OFICINAS DEL PICe, PONTE EN CONTACTO CON ACA

Login Form