Red de Puntos de Información al Consumidor Energético (Red PICe)

La Red de Puntos de Información al Consumidor Energético (Red PICE) consiste en una red multicanal de Puntos de Información al Consumidor Energético a los que la la ciudadanía puede acudir para solicitar información sobre todo lo que concierne a la energía doméstica. La intención de la red es ofrecer puntos presenciales, cercanos a las personas, donde pueda acudir para pedir información, resolver problemas relacionados los suministros energéticos, conocer hábitos para el ahorro y medidas para la mejora de la eficiencia energética o donde pueda ser orientado y asesorado para solicitar ayudas disponibles.

Los valores principales de esta red de puntos de información son:

  1. Cercanía y capilaridad a la ciudadanía
  2. Información objetiva y rigurosa
  3. Servicio gratuito

Al ser una red multicanal los puntos PICE son de diferente índole. Existen puntos en organismos públicos, por ejemplo, en oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) o en Servicios Sociales en Ayuntamientos, Diputaciones, Consells, Cabildos, en Colegios Profesionales, en entidades sociales y ambientales, en agencias de la energía o a través de cualquier entidad privada que comparta el mismo objetivo: ofrecer información a la ciudadanía para su empoderamiento, para la mejora de la gestión de su energía doméstica y para la reducción de la vulnerabilidad energética. 

Red multicanal de puntos de información al consumidor energético

El espíritu de la Red PICE tiene un carácter preventivo, ya que pretende dotar de información a la ciudadanía en general, de forma que conozca sus derechos y deberes, aprenda a gestionar sus contratos y a afrontar su relación con las compañías y sea capaz de conocer su consumo energético y a partir de ello adoptar hábitos de ahorro y emprender medidas de mejora de la eficiencia energética. De esta forma se pretende evitar que el hogar se vea con dificultades para afrontar el importe de sus facturas, evite cortes de suministro y/o ponga en riesgo su salud al adoptar estrategias que supongan un riesgo para su salud, como no encender la calefacción o habitar a una temperatura inadecuada. Pero a pesar del espíritu principal la Red PICE, los puntos PICE también pretenden apoyar a las personas que se encuentran en una situación de pobreza energética, aunque se trate de una labor más paliativa y reactiva frente a la situación de urgencia del hogar.

Como apoyo a los puntos de la Red PICE, se cuenta con este Punto de Información Web que ofrece información sobre todos estos aspectos que pueden ser objeto de duda y que pueden contribuir al empoderamiento del ciudadano. El punto Web está conformado en diferentes secciones:

  • Sección Conoce la Energía de tu Vivienda, donde se puede encontrar extensa información relativa a la eficiencia energética en los hogares, explicaciones detalladas de las principales etiquetas energéticas existentes o una extensa interpretación de las facturas energéticas.
  • Sección Optimiza la Energía de tu Vivienda, donde se ofrecen consejos y recomendaciones para reducir, a través del cambio de hábitos o con medidas de microeficiencia energética, el gasto energético en el hogar así como recomendaciones para optimizar los contratos.   
  • Sección Guías y ayudas para el Consumidor Vulnerable, donde se describen procedimientos específicos para afrontar situaciones comunes de dificultad a las que se puede enfrentar un consumidor energético, incluyendo cómo actuar frente al corte de suministro, o como acceder a medidas como el bono social eléctrico. Sin embargo, dada la diversidad de situaciones de dificultad que pueden darse y la complejidad de las mismas, escapando muchas de ellas del alcance del presente punto informativo, la Asociación de Ciencias Ambientales ofrece un canal directo de asesoramiento dirigido a consumidores vulnerables, de forma  gratuita.

Este punto web central sólo es una parte del soporte y coordinación que ACA ofrece a la Red de Puntos de Información al Consumidor Energético, puesto que:

  • Ser realiza una formación inicial para capacitar a la persona o personas que vayan a atender el punto PICE.
  • Se establece un canal de comunicación directo con cada punto PICE, existiendo una persona de contacto que designa libremente cada organismo.
  • Se realizan envíos periódicos de boletines informativos donde los puntos PICE reciben información sobre nuevas ayudas, cambios normativos, iniciativas y buenas prácticas llevadas a cabo en otros puntos de la geografía nacional o europea
  • Se les facilitan materiales informativos para el ciudadano tales como vídeos, dípticos, infografías o textos con información útil y concisa.
  • Se atiende a nuevas necesidades formativas
  • Se apoya en la resolución de consultas que no pudieran ser resueltas desde el punto PICE

Acciones de soporte por parte de ACA

A cambio, el punto PICE, que como se indicaba, es una red multicanal y puede prestarlo cualquier tipo de organismo público y privado, se compromete a:

  • Establecer un horario y frecuencia de atención a la ciudadanía como punto PICE. Si por ejemplo se trata de un servicio público o de una oficina que está abierta al público diariamente, se pueden establecer horarios en días concretos. El compromiso ha de cumplirse, pero lo establece el propio punto PICE.
  • Ha de ofrecer información objetiva y rigurosa. la formación inicial, los materiales entregados, los boletines informativo y todas las acciones de soporte que ofrece ACA velarán por ello. Es importante que la información sea objetiva y que no responda a intereses comerciales propios de la entidad que lleva a cabo el punto PICE ni de terceros.
  • Ha de remitir periódicamente información sobre el tipo de consultas recibidas. La finalidad es detectar posibles necesidades formativas, conocer la información más demandada por la ciudadanía y tratar de mejorar la ayuda que presta la Red a todos aquellos que se acerque a ella a través de sus puntos. Además, permitirá detectar diferencias entre regiones y compartir buenas prácticas entre ellas.
  • Prestar la labor como Punto PICE de forma totalmente gratuita

Si quieres poner en marcha uno o varios Puntos PICE, ponte en contacto con nosotros y te explicamos los pasos que deberemos dar. 

 Puntos de información al Consumidor Energético para el empoderamiento ciudadano

 

 

 

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